sábado, 26 de noviembre de 2016

Actividad 4 #CooperaMooc

Voy a intentar poner en práctica todo lo aprendido hasta ahora de tal manera que intentaré integrar en mi día a día los consejos que aquí se nos ha dado.

Van a ser tres sesiones en la asignatura de matemáticas. En concreto de segundo curso de la E.S.O.
Es un grupo desdoblado, así que tenemos 12 alumnos que están en tres grupos de 4 alumnos.
Las tres sesiones tienen una duración de 60 minutos cada una. Se hace en una aula ordinaria y disponemos de pizarra digital y ordenadores personales tipo bookcrome.


En la primera sesión

Explicamos a los alumnos que vamos que vamos hacer durante estas tres sesiones.
Lo primero que vamos hacer es pegar en las paredes de la clase en forma de letras m.c.m. (mínimo común múltiplo) y m.c.d. (máximo común divisor)

Explicamos las iniciales intentando distinguir uno y otro concepto. Lo siguiente que vamos a realizar será realizar una actividad de poca duración. El encargado del grupo recoge los papeles que todos van a rellenar. Las pregunta son 2:

¿Como podemos descubrir el número menor por el que podemos dividir dos o más números?
¿Para que nos puede servir?
Una vez realizadas las preguntas y contestadas, las van a pegar en un folio y las vamos colgar en las paredes.

Una vez comentado que este tipo de operaciones ya se han hecho en cursos de primaria vamos a proceder a la explicación. En este caso lo vamos hacer de tal manera que verán un vídeo que explica el funcionamiento de la operación m.c.m. (mínimo común múltiple) https://youtu.be/jpluGAlq9kU

Seguiremos realizando ejercicios de lo que se ha explicado. Utilizamos una web que ofrece de forma gradual hacer ejercicios. La gran ventaja de esta web es que te lo corrige de forma automática

Ahora es el turno de hacer una grabacion podcast con la aplicación spreaker que hace posible grabar la explicación de lo que hemos aprendido. Para ello uno del grupo escribre lo que se va a decir, otro lo grabara, otro corregirá y el ultimo será el que maneja la aplicación y subirá el archivo al blog de aula.

Antes de acabar repartimos un papel como el del principio, y pedimos a los alumnos que escriban un problema que se pueda resolver con lo que hemos estudiado, trabajado y practicado. Intentamos que sea lo más real posible. Se lo entregan al profesor para que pueda corregirlo.

Por último cada alumno contestará a su autoevaluación de una rúbrica que tenemos para la parte final de la clase.




Perfecto
Correcto
Mejorable


CONTENIDOS
He aprendido los contenidos que me hemos trabajado.
Entiendo algunas cosas pero necesito practicar un poco más.
No entiendo casi nada de lo que hemos hecho. Tengo muchas dudas.


ACTITUD

Mi grupo y yo hemos conseguido hacer todo lo que se nos ha propuesto.
He hecho casi todo lo que me mandan pero he tenido problemas con mis compañeros
Me da pereza hacer algunas de las cosas que me han mandado.

En la segunda sesión

Pegamos en las paredes las iniciales de m.c.d. (máximo común divisor) aprovechamos para hablar de que se diferencia con el m.c.m.

Seguimos leyendo las hojas de lo que hicimos la sesión anterior. Hablamos de como podemos conseguir el menor divisor de dos o más números. Y para que nos puede servir.

Proyectamos en la pizarra digital el vídeo explicativo del m.c.d (máximo común divisor)https://youtu.be/sxMf-yzhD-M

Seguiremos realizando ejercicios de lo que se ha explicado. Utilizamos una web que ofrece de forma gradual hacer ejercicios. La gran ventaja de esta web es que te lo corrige de forma automática

Ahora es el turno de hacer una grabacion podcast con la aplicación spreaker que hace posible grabar la explicación de lo que hemos aprendido. Para ello uno del grupo escribre lo que se va a decir, otro lo grabara, otro corregirá y el ultimo será el que maneja la aplicación y subirá el archivo al blog de aula.

Antes de acabar repartimos un papel como el del principio, y pedimos a los alumnos que escriban un problema que se pueda resolver con lo que hemos estudiado, trabajado y practicado. Intentamos que sea lo más real posible. Se lo entregan al profesor para que pueda corregirlo.

Por último cada alumno contestará a su autoevaluación de una rúbrica que tenemos para la parte final de la clase.




Perfecto
Correcto
Mejorable


CONTENIDOS
He aprendido los contenidos que me hemos trabajado.
Entiendo algunas cosas pero necesito practicar un poco más.
No entiendo casi nada de lo que hemos hecho. Tengo muchas dudas.


ACTITUD

Mi grupo y yo hemos conseguido hacer todo lo que se nos ha propuesto.
He hecho casi todo lo que me mandan pero he tenido problemas con mis compañeros
Me da pereza hacer algunas de las cosas que me han mandado.

En la tercera sesión
Explicamos a los alumnos que acabamos la secuencia didáctica de mcm y mcd. Seguiremos escuchando los podscat que tenemos en el blog de aula. Pediremos al jefe de grupo que haga una valoración previa reflexión en grupo de todo lo acontecido hasta el momento.


Reflexionamos si hemos conseguido los objetivos de conocer mcm y mcd.


Realizamos un examen con el thatquiz para comprobar que alumnos saben aplicar lo aprendido.


Ofrecemos el feedback de la notas que han tenido a lo largo de las dos sesiones anteriores y del examen final de hoy.


Rellenamos una rúbrica en forma de autoevaluacion para promover la reflexión de todo lo acontecido.





Sesión 1
Sesión 2
Sesión 3


Orientación hacia la tareas


Pegamos en las paredes las iniciales de los conceptos que vamos a trabajar .
Pegamos en las paredes las iniciales de los conceptos que vamos a trabajar .
Explicamos a los alumnos que acabamos la secuencia didáctica de mcm y mcd


Motivación




Hacemos un par de preguntas que los alumnos van a anotar en un papel que se puede pegar .
¿que sabemos ? Y ¿para que nos puede servir el m.c.m.?
Oiremos los podcast que hicimos en la sesión anterior.




Oiremos los podcast que hicimos en las dos sesiones anteriores.



Activación de conocimientos previos


Recordamos que en cursos pasados ya han trabajado este tipo de operaciones.
Hablamos de lo que hicimos la sesión anterior. Leemos las hojas que tenemos colgadas en la pared.
Reflexionamos si hemos conseguido los objetivos de conocer mcm y mcd.




Presentación de contenidos


Mínimo común múltiplo

https://youtu.be/jpluGAlq9kU
Máximo común divisor


https://youtu.be/sxMf-yzhD-M
Realizamos un examen con el thatquiz para comprobar que alumnos saben aplicar lo aprendido.


Procesamiento de la nueva información


Van a trabajar los contendidos presentados haciendo ejercicios en el ordenador. Utilizaremos la web Thatquiz para realizar ejercicios y practicar. Al mismo tiempo aparecen las notas para saber quien es el que consigue entender lo que se hace.
Van a trabajar los contendidos presentados haciendo ejercicios en el ordenador. Utilizaremos la web Thatquiz para realizar ejercicios y practicar. Al mismo tiempo aparecen las notas para saber quien es el que consigue entender lo que se hace.
En esta segunda fase
Contestamos a los problemas de mcm mcd de las sesiones anteriores. Que los mismos alumnos habían crado.












Recapitulación


En grupo explicarán lo que han aprendido en forma de potcast. Para ello realizaran una grabación utilizando la aplicación spreaker.
En grupo explicarán lo que han aprendido en forma de potcast. Para ello realizaran una grabación utilizando la aplicación spreaker.
Ofrecemos el feedback de la notas que han tenido a lo largo de las dos sesiones anteriores y del examen final de hoy.


Transferencia




Escriben en un papel un problema inventado por cada uno de los alumnos intentando que utilice ejemplos lo más real posible.


Escriben en un papel un problema inventado por cada uno de los alumnos intentando que utilice ejemplos lo más real posible.



Metacognición


Proyectaremos el pensamiento contestando a una rúbrica de aprendizaje
Proyectaremos el pensamiento contestando a una rúbrica de aprendizaje
Rellenamos una rúbrica en forma de autoevaluación para promover la reflexión de todo lo acontecido.

viernes, 25 de noviembre de 2016

Reflexiones #CooperaMooc

Caja de herramientas


Orientación hacia la tareas





Explico lo que vamos hacer en esta sesión y en las siguientes. De forma general y procuro que acabe con una serie de preguntas. 


Motivación






Hago especial hincapié relacionando lo que estamos haciendo con lo que les gusta a los alumnos. Por ejemplo se que hay muchos de los alumnos que juegan a fútbol. A la hora de poner ejemplos empleo cosas relacionadas con el fútbol.



Activación de conocimientos previos




Preguntando que saben del tema.




Presentación de contenidos




Les pregunto a determinados alumnos que conozco sus gustos...
Preguntas abiertas del tipo. ¿Te gustaría hacer un guión de cine? ¿Quien crees que prepara los chistes en la televisión?.




Procesamiento de la nueva información




Ejercicios, explicaciones, ejemplos


Recapitulación




A modo de resumen algunas veces hablamos de las conclusiones que hemos llegado. ¿Cuántos ejercicios he tenido bien?. ¿Cuántos he hecho durante la clase?. ¿Cuántos he sido capaz de corregir?




Transferencia




Que utilidad en la vida diaria tiene lo que hemos trabajado. Por ejemplo si hablamos de fracciones, ¿en que ocasiones utilizamos lo que hemos aprendido?
Mi condición de PT me hace ver que algunos de los contenidos se repiten en distintas asignaturas y que estos no son capaces de ver la relación. Si se trabajara de forma conjunta se ahorraría tiempo, esfuerzo.






Metacognición




Este apartado lo empleo para mi mismo. Pero es una gran idea emplearlo para los alumnos. Como se producen sus aprendizajes. Si somos capaces de que piensen en eso, seguramente van a mejorar. Y van a ser conscientes de lo que les va bien y lo que les va mal.


Conclusiones: gracias a este apartado del #CooperaMooc me doy cuenta que la mayoría de veces estoy haciendo preguntas. Se que no es malo, pero que solo me puede contestar una persona cada vez. Tal vez utilizando algunas de las técnicas que se proponen puedo conseguir que los alumnos no solo me contesten a mi, sino también a sus propios compañeros.
De esta manera es mejor, y también sería importante conseguir dejar constancia de las respuestas. Estaría bien utilizar información pasada para generar la nueva. Por ejemplo hacer preguntas que deben apuntar en una hoja la cual me podrían dar al finalizar la clase. Ese puede ser el punto de partida para la siguiente sesión.


Pràctica a física i química

Aquestes imatges son d'una classe que vam fer de física i química. Era una classe pràctica allà a on feiem mescles, millor dit separavem elements...
 
 
 






miércoles, 23 de noviembre de 2016

Actividad modulo 3 #cooperaMooc

ONTAMINAR EL PLANETA TIENE CONSECUENCIAS. NOSOTROS PODEMOS HACER ALGO POR EL PLANETA. PODEMOS PONER EN MARCHA UNA MISIÓN.

Lo primero que vamos hacer es ver estos dos vídeos.

Vamos ha formar 4 grupos de 4 personas cada una, aprovechando el desdoblamiento del grupo.
Vamos asignar el rol del grupo

Grupo 1
Grupo 2
Grup3
Grupo 4
Coordinador

CARLA
Coordinador

JUAN
Coordinador

LUIS
Coordinador

ALBERTO
Relaciones públicas

CARLOS
Relaciones públicas

MARC
Relaciones públicas

JAVI
Relaciones públicas

FER
Supervisor

JOSE
Supervisor

CARLA
Supervisor

BERTO
Supervisor

TONI
Mantenimiento

PEPE
Mantenimiento

JULIA
Mantenimiento

LUISA
Mantenimiento

MARIA



MISSIÓ: HAUREM D’ACONSEGUIR QUE LA RESTA DE COMPANYS DE L’INSTITUT ENS AJUDIN A NO DESTRUIR EL PLANETA

ROLES DEL GRUPO
COORDINADOR
Es el encargado de organizar y dirigir el trabajo del equipo, intentando promover la participación de todos los miembros del equipo. Sus dos funciones más importantes son:
Establece la tarea que el equipo desarrollará en cada momento y las dirige.
Reparte el turno de palabra.


SUPERVISOR
Es el encargado de velar por que el equipo cumpla con la tarea o tareas propuestas por el docente, cumpliendo con las premisas y la temporalización establecida por este. Sus dos funciones más importantes son:
Supervisa que el equipo realiza la tarea o tareas que le hayan sido encomendadas
Gestiona el tiempo.


RELACIONES PÚBLICAS
Es el encargado de buscar información y ayuda fuera del equipo. Sus dos funciones más importantes son:
Se comunica con el docente para buscar ayuda e información.
Se comunica con otros grupos para buscar ayuda e información


RESPONSABLE DE MANTENIMIENTO
Es el encargado de garantizar un entorno idóneo para el trabajo del equipo. Sus tres funciones más importantes son:
Se ocupa de los materiales.
Vela por un entorno de trabajo adecuado: orden y disposición de mesas.
Vela por un nivel de ruido adecuado

ACTIVIDADES
1 PREPARAREMOS UNA ENCUESTA DE HABITOS
Cada miembro del grupo pensara tres preguntas que podemos hacer a otros alumnos y profesores sobre los hábitos respetuosos de la atmósfera.
  • utilizaran la técnica del folio en blanco, donde uno tras otro irán escribiendo las preguntas que se les ocurran. Pondrán una cada una e irán en orden 1-2-3-4. Es decir tres vueltas y que darán como resultado 12 preguntas sino se repiten.
  • Mediante el gmail, y de forma cooperativa abrirán y compartirán un documento para escribir las preguntas. Utilizando la herramienta de cuestionarios google:
    1 de ellos será el que escriba.
    2 será el que dicte.
    3 será el que busca las imágenes que acompañarán a las preguntas.
    4 será el que pensará como distribuir el cuestionario.
2 ANALIZAREMOS LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA
Con los resultados sobre la mesa van a tener que llegar a una serie de conclusiones. Antes van hacer una pequeña presentación para explicar los datos obtenidos. La presentación será una vez más de forma colaborativa de tal manera que mediante la herramienta google presentación cada uno aportará lo que necesita.

1 y 2 serán los encargados de reflejar las gráficas.
3 y 4 serán los encargados de seleccionar las diapositivas y rellenar las imágenes y el texto.


3 REALIZAREMOS UN DECALOGO EN FORMA DE INFOGRAFIA EN FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE.
Gracias a la web Genialy https://www.genial.ly/es y aprovechando las conclusiones que sacamos de las encuestas, vamos a realizar un decálogo de buenas intenciones en favor del medio ambiente. Entre todos escriben el decálogo, visionan un tutorial de como utilizar Genialy y realizan la infografía.
Opinión
Creo que se consigue la interdependencia positiva, pues se necesita de la aportación de cada uno para poder conseguir los objetivos. Tienen metas independientes pero que todos suman en el producto final.
Creo que todos van a ser capaces de participar. Cada uno con más o menor ingenio pero cada uno podrá aportar su granito de arena. En algunas actividades se trabaja en pareja para promover el aprendizaje cooperativo. Con la técnica del folio giratorio cada uno argumenta sus elecciones.
Hay una responsabilidad individual de cada persona. Se sabe cual es el trabajo que tienen que hacer y sus aportaciones se pueden controlar. Están determinadas y especificadas.