Voy a intentar poner en práctica todo
lo aprendido hasta ahora de tal manera que intentaré integrar en mi
día a día los consejos que aquí se nos ha dado.
Van a ser tres sesiones en la
asignatura de matemáticas. En concreto de segundo curso de la E.S.O.
Es un grupo desdoblado, así que
tenemos 12 alumnos que están en tres grupos de 4 alumnos.
Las tres sesiones tienen una duración
de 60 minutos cada una. Se hace en una aula ordinaria y disponemos de
pizarra digital y ordenadores personales tipo bookcrome.
En la primera sesión
Explicamos a los alumnos que vamos que
vamos hacer durante estas tres sesiones.
Lo primero que vamos hacer es pegar en
las paredes de la clase en forma de letras m.c.m. (mínimo común
múltiplo) y m.c.d. (máximo común divisor)
Explicamos las iniciales intentando
distinguir uno y otro concepto. Lo siguiente que vamos a realizar
será realizar una actividad de poca duración. El encargado del
grupo recoge los papeles que todos van a rellenar. Las pregunta son
2:
¿Como podemos descubrir el número
menor por el que podemos dividir dos o más números?
¿Para que nos puede servir?
Una vez realizadas las preguntas y
contestadas, las van a pegar en un folio y las vamos colgar en las
paredes.
Una vez comentado que este tipo de
operaciones ya se han hecho en cursos de primaria vamos a proceder a
la explicación. En este caso lo vamos hacer de tal manera que verán
un vídeo que explica el funcionamiento de la operación m.c.m.
(mínimo común múltiple) https://youtu.be/jpluGAlq9kU
Seguiremos realizando ejercicios de lo
que se ha explicado. Utilizamos una web que ofrece de forma gradual
hacer ejercicios. La gran ventaja de esta web es que te lo corrige de
forma automática
Ahora es el turno de hacer una
grabacion podcast con la aplicación spreaker que hace posible grabar
la explicación de lo que hemos aprendido. Para ello uno del grupo
escribre lo que se va a decir, otro lo grabara, otro corregirá y el
ultimo será el que maneja la aplicación y subirá el archivo al
blog de aula.
Antes de acabar repartimos un papel
como el del principio, y pedimos a los alumnos que escriban un
problema que se pueda resolver con lo que hemos estudiado, trabajado
y practicado. Intentamos que sea lo más real posible. Se lo entregan
al profesor para que pueda corregirlo.
Por último cada alumno contestará a
su autoevaluación de una rúbrica que tenemos para la parte final de
la clase.
|
Perfecto
|
Correcto
|
Mejorable
|
CONTENIDOS |
He aprendido los contenidos que me hemos trabajado.
|
Entiendo algunas cosas pero necesito practicar un poco más. |
No entiendo casi nada de lo que hemos hecho. Tengo muchas
dudas.
|
ACTITUD |
Mi grupo y yo hemos conseguido hacer todo lo que se nos ha
propuesto.
|
He hecho casi todo lo que me mandan pero he tenido problemas
con mis compañeros
|
Me da pereza hacer algunas de las cosas que me han mandado.
|
En la segunda sesión
Pegamos en las paredes las iniciales de
m.c.d. (máximo común divisor) aprovechamos para hablar de que se
diferencia con el m.c.m.
Seguimos leyendo las hojas de lo que
hicimos la sesión anterior. Hablamos de como podemos conseguir el
menor divisor de dos o más números. Y para que nos puede servir.
Proyectamos en la pizarra digital el
vídeo explicativo del m.c.d (máximo común
divisor)https://youtu.be/sxMf-yzhD-M
Seguiremos realizando ejercicios de lo
que se ha explicado. Utilizamos una web que ofrece de forma gradual
hacer ejercicios. La gran ventaja de esta web es que te lo corrige de
forma automática
Ahora es el turno de hacer una
grabacion podcast con la aplicación spreaker que hace posible grabar
la explicación de lo que hemos aprendido. Para ello uno del grupo
escribre lo que se va a decir, otro lo grabara, otro corregirá y el
ultimo será el que maneja la aplicación y subirá el archivo al
blog de aula.
Antes de acabar repartimos un papel
como el del principio, y pedimos a los alumnos que escriban un
problema que se pueda resolver con lo que hemos estudiado, trabajado
y practicado. Intentamos que sea lo más real posible. Se lo entregan
al profesor para que pueda corregirlo.
Por último cada alumno contestará a
su autoevaluación de una rúbrica que tenemos para la parte final de
la clase.
|
Perfecto
|
Correcto
|
Mejorable
|
CONTENIDOS |
He aprendido los contenidos que me hemos trabajado.
|
Entiendo algunas cosas pero necesito practicar un poco más. |
No entiendo casi nada de lo que hemos hecho. Tengo muchas
dudas.
|
ACTITUD |
Mi grupo y yo hemos conseguido hacer todo lo que se nos ha
propuesto.
|
He hecho casi todo lo que me mandan pero he tenido problemas
con mis compañeros
|
Me da pereza hacer algunas de las cosas que me han mandado.
|
En la tercera sesión
Explicamos a los alumnos que acabamos la secuencia didáctica de
mcm y mcd. Seguiremos escuchando los podscat que tenemos en el blog
de aula. Pediremos al jefe de grupo que haga una valoración previa
reflexión en grupo de todo lo acontecido hasta el momento.
Reflexionamos si hemos conseguido los objetivos de conocer mcm y mcd.
Realizamos un examen con el thatquiz para comprobar que alumnos saben aplicar lo aprendido.
Ofrecemos el feedback de la notas que han tenido a lo largo de las dos sesiones anteriores y del examen final de hoy.
Rellenamos una rúbrica en forma de autoevaluacion para promover la reflexión de todo lo acontecido.
|
Sesión 1
|
Sesión 2
|
Sesión 3
|
Orientación hacia la tareas |
Pegamos en las paredes las iniciales de los conceptos que vamos
a trabajar . |
Pegamos en las paredes las iniciales de los conceptos que vamos
a trabajar . |
Explicamos a los alumnos que acabamos la secuencia didáctica
de mcm y mcd |
Motivación |
Hacemos un par de preguntas que los alumnos van a anotar en un
papel que se puede pegar .
¿que sabemos ? Y ¿para que nos puede servir el m.c.m.? |
Oiremos los podcast que hicimos en la sesión anterior.
|
Oiremos los podcast que hicimos en las dos sesiones anteriores.
|
Activación de conocimientos previos |
Recordamos que en cursos pasados ya han trabajado este tipo de
operaciones.
|
Hablamos de lo que hicimos la sesión anterior. Leemos las
hojas que tenemos colgadas en la pared.
|
Reflexionamos si hemos conseguido los objetivos de conocer mcm
y mcd. |
Presentación de contenidos |
Mínimo común múltiplo
|
Máximo común divisor
|
Realizamos un examen con el thatquiz para comprobar que alumnos
saben aplicar lo aprendido.
|
Procesamiento de la nueva información |
Van a trabajar los contendidos presentados haciendo ejercicios
en el ordenador. Utilizaremos la web Thatquiz para realizar
ejercicios y practicar. Al mismo tiempo aparecen las notas para
saber quien es el que consigue entender lo que se hace. |
Van a trabajar los contendidos presentados haciendo ejercicios
en el ordenador. Utilizaremos la web Thatquiz para realizar
ejercicios y practicar. Al mismo tiempo aparecen las notas para
saber quien es el que consigue entender lo que se hace. |
En esta segunda fase
Contestamos a los problemas de mcm mcd de las sesiones anteriores. Que los mismos alumnos habían crado. |
Recapitulación |
En grupo explicarán lo que han aprendido en forma de potcast.
Para ello realizaran una grabación utilizando la aplicación
spreaker.
|
En grupo explicarán lo que han aprendido en forma de potcast.
Para ello realizaran una grabación utilizando la aplicación
spreaker.
|
Ofrecemos el feedback de la notas que han tenido a lo largo de
las dos sesiones anteriores y del examen final de hoy.
|
Transferencia |
Escriben en un papel un problema inventado por cada uno de los alumnos intentando que utilice ejemplos lo más real posible. |
Escriben en un papel un problema inventado por cada uno de los alumnos intentando que utilice ejemplos lo más real posible. |
|
Metacognición |
Proyectaremos el pensamiento contestando a una rúbrica de
aprendizaje
|
Proyectaremos el pensamiento contestando a una rúbrica de
aprendizaje
|
Rellenamos una rúbrica en forma de autoevaluación para
promover la reflexión de todo lo acontecido.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario