sábado, 5 de noviembre de 2016

AQUÍ RECOJO LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DEL PRIMER BLOG DE #COOPERAMOOC

#CooperaMooc
Las tres fases que proponemos en la Tarea de implantación de esta unidad:
  • Fase 1: El diseño de los agrupamientos con los que vas a trabajar:  ¿homogéneo o heterogéneo?, ¿cuántos miembros tendrán los grupos? y ¿cuánto tiempo trabajarán juntos?
He intentado agrupar los equipos de forma homogénea en función de su capacidad para colaborar y trabajar en grupo. También he tenido en cuenta la predisposición a trabajar o dicho de otra forma si son amigos. No siempre ha sido posible. Ya que en algunos casos eso supone momentos difíciles de controlar ya que se escapa su atención.
Dos grupos de cuatro y tres de 5 alumnos. Los de 5 alumnos incorporan los alumnos con algún tipo de necesidad educativa.
La ideas es trabajar 3 semanas para ver como evolucionan. Poder realizar cambios ya que conoceré mejor a los alumnos.
  • Fase 2: La distribución de alumnos: ¿quién trabajará con quién?
He agrupado a los alumnos en 5 colores, y cada uno responde a un criterio. De esta manera me aseguro que cada grupo tenga la agrupación heterogénea que se recomienda.
  • Fase 3: La disposición del aula: ¿cómo dispondrás el aula? y ¿dónde sentarás a cada alumno?
En la foto de abajo se puede ver la disposición en el aula de los distintos grupos. No he tenido en cuenta el acceso de dos alumnos con dificultad motora. Y es que el espacio es pequeño aunque no lo parezca en la imagen. Así pues deberé hacer algún cambio

CONTROL DE CALIDAD PARA LOS AGRUPAMIENTOS

Esta es la disposición que he pensado para mis alumnos. La verdad es que ayuda mucho la categorización que no etiquetado de ellos para evitar incompatibilidades.

 Debo conseguir no etiquetar a cada alumno, pues en las primeras actividades  parece que los agrupamientos han salido bien.  Hay muchas de las aportaciones de cada uno nos pueden llegar a sorprender.  

 

A la hora de agrupar a los estudiantes:

 Has procurado que sean heterogéneos  SI  NO
SI

Has configurado los grupos en función de unos cuantos criterios priorizados SI  NO
SI

Has procurado que todos los equipos cuenten con alumnos capaces de prestar ayuda SI  NO
SI

Has considerado la experiencia cooperativa del alumnado para elegir el tamaño del grupo SI  NO
SI

Mantendrás los equipos el tiempo suficiente para que aprendan a trabajar juntos SI  NO
SI

Has intentado que miembros del mismo equipo estén muy próximos los unos de otros SI  NO
SI

Has procurado que el espacio entre los equipos permita el transito fluido SI  NO
SI
(PERO EL ESPACIO ES EL QUE ES)

Has colocado a los estudiantes que demandan más apoyo en puntos de fácil acceso SI  NO
NO
(FALLO QUE DEBO CORREGIR)

Has intentado que todos puedan verte cómodamente cuando explicas consignas SI  NO
SI

Has procurado una disposición flexible, que puede pasar a otras estructuras fácilmente.  SI  NO
NO
(SUPONGO QUE CUANDO CAMBIE LAS DINAMICAS ME ENCONTRARE CON ESTE INCONVENIENTE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario