viernes, 25 de noviembre de 2016

Reflexiones #CooperaMooc

Caja de herramientas


Orientación hacia la tareas





Explico lo que vamos hacer en esta sesión y en las siguientes. De forma general y procuro que acabe con una serie de preguntas. 


Motivación






Hago especial hincapié relacionando lo que estamos haciendo con lo que les gusta a los alumnos. Por ejemplo se que hay muchos de los alumnos que juegan a fútbol. A la hora de poner ejemplos empleo cosas relacionadas con el fútbol.



Activación de conocimientos previos




Preguntando que saben del tema.




Presentación de contenidos




Les pregunto a determinados alumnos que conozco sus gustos...
Preguntas abiertas del tipo. ¿Te gustaría hacer un guión de cine? ¿Quien crees que prepara los chistes en la televisión?.




Procesamiento de la nueva información




Ejercicios, explicaciones, ejemplos


Recapitulación




A modo de resumen algunas veces hablamos de las conclusiones que hemos llegado. ¿Cuántos ejercicios he tenido bien?. ¿Cuántos he hecho durante la clase?. ¿Cuántos he sido capaz de corregir?




Transferencia




Que utilidad en la vida diaria tiene lo que hemos trabajado. Por ejemplo si hablamos de fracciones, ¿en que ocasiones utilizamos lo que hemos aprendido?
Mi condición de PT me hace ver que algunos de los contenidos se repiten en distintas asignaturas y que estos no son capaces de ver la relación. Si se trabajara de forma conjunta se ahorraría tiempo, esfuerzo.






Metacognición




Este apartado lo empleo para mi mismo. Pero es una gran idea emplearlo para los alumnos. Como se producen sus aprendizajes. Si somos capaces de que piensen en eso, seguramente van a mejorar. Y van a ser conscientes de lo que les va bien y lo que les va mal.


Conclusiones: gracias a este apartado del #CooperaMooc me doy cuenta que la mayoría de veces estoy haciendo preguntas. Se que no es malo, pero que solo me puede contestar una persona cada vez. Tal vez utilizando algunas de las técnicas que se proponen puedo conseguir que los alumnos no solo me contesten a mi, sino también a sus propios compañeros.
De esta manera es mejor, y también sería importante conseguir dejar constancia de las respuestas. Estaría bien utilizar información pasada para generar la nueva. Por ejemplo hacer preguntas que deben apuntar en una hoja la cual me podrían dar al finalizar la clase. Ese puede ser el punto de partida para la siguiente sesión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario