miércoles, 26 de octubre de 2016

Primeras reflexiones #gamificaMOOC

Una primera reflexión de lo que ha supuesto este primer nivel del #gamificaMOOC sin duda es que gamificar va un poco mas allá que el simple hecho de jugar.

Entiendo que es crear una atmósfera relacionada con aspectos lúdicos y que pretende abarcar muchos ámbitos educativos. Todos los valores que suponen el juego se multiplican al interactuar con otras personas.

 Las habilidades sociales se trabajan casi sin querer y hacen posible que estructuremos nuestra forma de pensar de una forma natural.

Si tenemos bien claro que los niños pequeños se desarrollan gracias a las interacciones que realizan con el medio que les rodea mediante el juego, pues no hay duda que cuando un niño va creciendo también debe ir modificándose la complejidad del juego.

Esta complejidad viene establecida por el interés que pueda tener en alumno ( PARTIR DE SUS PUNTOS DE INTERES ) e ir orientando y modificando ese ambiente para conseguir conocer mas materiales y explorar nuevas opciones.

En todo ello la figura clave es la del profesor, pues es él quien puede promover y explotar infinidad de capacidades a la hora de montar, organizar y poner en marcha la gamificación de su aula.

martes, 25 de octubre de 2016

Mas de proyectos, esta vez con más profes.

... y de vuelta con los proyectos empezamos a organizar un proyecto conjunto con el profesor de matemáticas. La idea es crear un blog de la asignatura, queremos orientarlo hacia la utilidad de las matemáticas, ya que la mayoría de los alumnos se preguntan para que sirven.

Y buscando y buscando he encontrado esta foto. El inicio de un buen proyecto. https://www.goconqr.com/es/examtime/blog/para-que-sirven-las-matematicas/

5 Momentos en los que Apreciarás Haber Estudiado Matemáticas

Matemáticas en la Vida Cotidiana #1: Programación
Tener un blog personal o una página web es muy habitual hoy en día. Existen muchas plataformas como WordPress o Blogger que hacen que esto posible sin tener conocimiento de lenguajes de programación. Sin embargo, si quieres optimizar tu sitio web, más te vale tener nociones matemáticas para calcular cómo distribuyes el espacio y las dimensiones de tus recursos visuales.
Matemáticas en la Vida Cotidiana #2: Operaciones Bancarias
Hipotecas, planes de pensiones, préstamos, comisiones, inversiones… todo tipo de acuerdo que tengas con un banco estará gobernado por las matemáticas. Cuanto más sepas, más probabilidades tendrás de hacer lo correcto con tu dinero. Además, si te gusta viajar e ir a otros países o incluso comprar online, te enfrentarás a cambios de moneda en múltiples ocasiones.
Matemáticas en la Vida Cotidiana #3: Probabilidades
La estadística suele ser una de las ramas de las matemáticas más usadas. Todos calculamos probabilidades en nuestra vida cotidiana. Probabilidades de ser admitidos en la universidad, de acertar, de ganar la lotería, etc. Además, si te gusta jugar al póker, a la ruleta o a otros juegos de azar, ¡más te vale saber algo de estadística!
Matemáticas en la Vida Cotidiana #4: Diseño de escenarios
La estadística juega un papel fundamental al analizar resultados pasados pero, sobre todo, para diseñar escenarios de futuro. Las previsiones optimistas, realistas y pesimistas son habituales en todo tipo de negocios y proyectos. Para construirlas, la progresión matemática es el elemento principal.
Matemáticas en la Vida Cotidiana #5: Música
¿Sueñas con ser un músico conocido? Quizás te interese saber que algunos de los músicos más famosos de todos los tiempos, como Mozart o Bach, utilizaron elementos matemáticos en sus obras, relacionando algunos de sus compases con la razón áurea. Más adelante, Joseph Schillinguer, detalló un sistema de composición basado en principios matemáticos, principalmente la geometría. Esto demuestra la conexión entre música y matemáticas.

domingo, 23 de octubre de 2016

La Fiesta de las Vírgenes



LA semana pasada celebramos la fiesta de las Vírgenes, y me sorprendió ver como cada uno de los alumnos (como todas las cosas) las viven con diferente intensidad. Lo que para unos es una expresión de emoción y alegría para otros se convierte en un mal trago. 

Recién nombrados los delegados de clase es gracioso ver como la persona que ha sido delegada el año pasado no quiere colaborar ya que ella no es ahora la delegada. Tiene todo el derecho pues se siente rechazada. Nadie le ha explicado porque ahora se le quita un privilegio adquirido prácticamente sin que ella lo pidiese en el pasado. 

Otro de los casos destacados es ver a esa persona que por su religión no celebra según que tipo de fiestas, como se camufla y esconde para no ser partícipe, ni siquiera accidental de tal evento. Y como consigue el apoyo de uno de sus compañeros. Como si la fatalidad de su situación les uniese.

El otro caso reseñable es el de uno de los alumnos que al tener responsabilidad organizativa se crece, parece madurar de golpe y se siente útil. Hace mucho y bien el trabajo encomendado. En muchos casos sentirse útil y tener responsabilidades ayuda a madurar y progresar.

Algunas de las chicas que se quedan sin clavel parece no importarles tal situación. Aunque responden con alegría cuando encuentran un clavel encima de su pupitre que de forma anónima alguien les ha regalado.    

Y esas chicas que reciben una cantidad excesiva de flores, que alimentan su autoestima ...


En definitiva, todo ello me demuestra una vez más que el aspecto emocional tiene mucho que decir en cualquier situación. Si es verdad aquello de que solo aprendemos con lo que nos emociona, estos casos son aprendizaje puro. Un aprendizje social y en sociedad que a bien seguro va marcando poco a poco nuestro carácter.

La labor de los docentes debería ser en la medida de lo posible normalizar esas sensaciones, compensar las negativas y relativizar las positivas ¿no?