sábado, 12 de noviembre de 2016

Juegos y mas juegos en #gamificamooc

Un buen padlet para conocer mas juegos. Mi aportación es el juego mil Kilómetros, yo nunca había jugado. Mi mujer si, y fue ella quien engancho a los mas pequeños de la casa a jugar. Ahora ya es un clásico. Lo gracioso es que tenemos las cartas de cuando mi mujer era pequeña. También el nuevo, con las instrucciones mejoradas.

Made with Padlet

domingo, 6 de noviembre de 2016

Diario de aprendizaje apartado 3 #GAMIFICAMOOC

Título. LOS GUERREROS DEL JUEGO



  • Descripción de la temática de la narrativa.


  • UN GRUPO DE AMIGOS SE ENTRENAN JUGANDO A LOS JUEGOS MAS EXIGENTES PARA PODER DERROTAR A UN GRUPO DE EXTRATERRESTRES (serán sus padres) QUE PRETENDEN ROBARLES EL PLANETA TIERRA.

    LOS AMIGOS DEBERAN APRENDER A JUGAR A UNA SERIE DE JUEGOS FANTASTICOS DONDE NO SOLO VALDRÁ GANAR, TAMBIEN DEBERÁN SABER COOPERAR, PERDER, AYUDAR E INCLUSO MODIFICAR EL JUEGO PARA LLEGAR AL PROPOSITO FINAL. VENCER A LOS EXTRATERRESTRES, PASARLO BIEN Y APRENDER.



  • Objetivos de aprendizaje.


  • APRENDER A JUGAR A DISTINTOS JUEGOS. 

    EXPLORAR LA POSIBILIDAD DE MODIFICAR JUEGOS PARA HACERLOS MAS PERSONALES.

    LLEGAR A SER CAPACES DE JUGAR DE FORMA AUTONOMA SIN LA NECESIDAD DE UNA PERSONA QUE LES DIRIJA.

    CONOCER LOS JUEGOS, SABER EXPLICAR SU FUNCIONAMIENTO. 



  • Audiencia a la que va dirigida y su contexto.


  • VA DIRIGIDO A NIÑOS Y NIÑAS DE 5 A 8 AÑOS. LA IDEA ES QUE APRENDAN A JUGAR DETERMINADOS JUEGOS PARA QUE LUEGO PUEDAN EXPLICARLOS A SUS PADRES Y ESTOS JUEGUEN E INTERACTUEN CON ELLOS.


    LO IDEAL SERIA QUE LLEGARAN A ADQUIRIR SUFICIENTES DESTREZAS Y HABILIDADES COMO PARA PODER MODIFICAR DISTINTAS NORMAS PARA ASUMIR EL FUNCIONAMIENTO Y SER CREATIVOS EN LAS DINAMICAS.




  • Posibles retos.


  • EL GRUPO DE ALUMNOS DEBERAN APRENDER A JUGAR A TODOS ESTOS JUEGOS 
    - COCORICO - DOUBLE - CARCASONE JUNIOR - MIL - TWISTER. DEBERAN SABER EXPLICAR LAS NORMAS. RESOLVER LOS PROBLEMAS QUE SE DERIVAN DEL JUEGO.

    TAMBIEN
    DEBERAN APORTAR MODIFICACIONES DEL JUEGO PARA MEJORAR DISTINTOS ASPECTOS.


    EL CAMINO   -     DE QUE TRATA    -   COMO SE DESARROLLA

    Hemos recibido un sobre misterioso que nos dice que los extraterrestres van a venir al colegio en menos de un mes. Se van apoderar de la tierra. Como el sobre viene con un remite podemos contestarles. Podemos retarles a jugar una especie de olimpiadas de juegos y el vencedor se queda con la tierra. ¿Qué os parece?  

    La idea es explicar un juego a cada grupo. Se les enseña a jugar y durante varias sesiones juegan e interactúan entre ellos. En las siguientes sesiones cada grupo explica como se juega a otro grupo. Y así de forma que todos llegan a conocer todos los juegos.

    De forma paralela cada fin de semana y algunos alumnos se llevan a casa el juego para explicarlo a sus padres, así pueden practicar y desarrollar las destrezas deseadas.

    Finalmente se invita a los extraterrestres (que son los padres ) a una jornada lúdica donde participan en una especie de olimpiadas donde los vencedores se llevaran el premio final. La idea es que compartan con los padres la experiencia de jugar, crear una historia donde finalmente todos salimos ganando. Y donde los alumnos puedan poner su granito de arena modificando algunas de las normas de los juegos para sorprender a los padres y hacer que los juegos tomen otro aire.