miércoles, 30 de noviembre de 2016

Actividad 5 #CooperaMooc

Planteo la evaluación con una serie de herramientas que pretendo que me ayuden a esclarecer que ha salido bien y que podemos mejorar. Para empezar presento una lista de control que se utiliza como auto evaluación individual de si cumplen las normas generales.

Lista de control cooperativo



Asignatura:


Área:


Equipo:


Alumno/a:



Contesta pensando de forma sincera a lo que te preguntan:


Si
No
A veces
Controlo el nivel de voz.






Pido ayuda al compañero.






Termino las tareas a tiempo.






Participo en las tareas en grupo.






Cumplo con mis funciones.






Pido ayuda al profesor solo cuando si nadie más me puede ayudar.






Me levanto por cualquier motivo.






Hago comentarios que no son relevantes.






Respeto la señal de silencio.







En este caso presento una evaluación del funcionamiento de los grupos. La puedo emplear como una hoja de observación. La cual voy rellenando en momentos puntuales de las sesiones o a medida que se van dando las conductas descritas en los apartados. Al tener identificados los ítems de los roles de los alumnos sabemos que hay momentos en los que se deben dar y de ahí la importancia de valorar numéricamente.


Evaluación del funcionamiento de los equipos



Alumno
Rol y funcionamiento
10
muy
bien
8
bien
6
suf
4
mal




Coordinador









Reparte el turno de palabra








Dirige las actividades grupales












Supervisor










Vela por que se cumpla su plan de trabajo








Controla el tiempo












Relaciones públicas










Se comunica con el docente








Se comunica con otros grupos












Jefe de mantenimiento










Vela por un entorno de trabajo adecuado








Vela por un nivel de ruido adecuado









Esta herramienta puede parecer repetida y en parte lo es. Lo que busco es que hagan una reflexión grupal. Que hablen de cada integrante y puedan valorar ellos mismos el grado de consecución. Se pretende que hablen de lo que hace cada uno para tener una visión y opinión de lo que piensan los compañeros. 
Autoevaluación en grupo del trabajo en equipo





Coordinador
Alumno:


Supervisor
Alumno:
Relaciones P.
Alumno:
Jefe de M.
Alumno:
1
Controla el nivel de voz.








2
Pide ayuda al compañero.








3
Termina las tareas a tiempo.








4
Participa en las tareas en grupo.








5
Cumple con las funciones.








5
Pido ayuda al profesor solo cuando nadie más le puede ayudar.








6
Se levanta por cualquier motivo.








7
Hace comentarios que no son relevantes.








8
Respeta la señal de silencio.








9
Su participación ayuda a resolver problemas.









Todas estas herramientas son complementarias de otras que sirven de evidencias de aprendizaje y las cuales también podemos evaluar por ejemplo con una rúbrica. Por ejemplo en el blog de aula algunas de las actividades de grupo suponen crear  entradas con el trabajo realizado. Nos sirve al mismo tiempo de diario de aprendizaje.

Otros elementos que nos ayudan a recibir información a modo de evaluación son aplicaciones TIC o WEBS que nos facilitan el trabajo de corrección de determinados contenidos. Es el caso de THATQUIZ – KAHOT – SOCRATIVE.

lunes, 28 de noviembre de 2016

Reflexion y entrevista proceso de evaluación.

Reflexión de la actividad del modulo 5


Una vez contestadas las preguntas ha sido como una liberación. ¿Ha sido preguntarme porque lo hago así? No sería mejor evaluar más cosas que sabemos que los alumnos pueden conseguir. Mejorarían su actitud ¿no? se sentirían mejor ¿no? subiría su autoestima ¿no? Si pudiera evaluar más a menudo seguro que sería más real ¿no? Y la idea de apoyarme en otras personas para evaluar también me resulta una buena idea. Tengo que reconocer que me han hecho reflexionar mucho. Y creo que para bien. Los instrumentos si que considero que los utilizo bien, pero veo que puedo mejorar mucho más.


Entrevista entre iguales
¿qué evalúas? La mayoría de veces evalúo contenidos. Y me doy cuenta que estaría bien evaluar otras cosas como actitudes. Más que nada para ser más completa, más real y seguramente con los alumnos

¿cuándo lo haces? Desgraciadamente de forma aislada. Haciendo este Mooc me doy cuenta que en vez de esperar a la parte final me iría mejor un poco cada día. De hecho he puesto en práctica hace poco recoger notas a lo largo del proceso de aprendizaje. Y es muy satisfactorio.

¿quién evalúa? Yo, y ahora veo que no tengo porque ser yo solo. Los mismo compañeros pueden evaluar. De hecho ellos saben quienes hacen bien las cosas y quienes no.

¿qué estrategias y/o instrumentos utilizas? De cada vez utilizo más instrumentos, no solo exámenes escritos. Ahora también utilizo rúbricas. Escalas de observación.

Y Hace unos años me sirven de gran ayuda una serie de webs donde pueden contestar las preguntas, quedan registradas y se puede retroalimentar con las respuestas correctas socrative, kahot, thatquizz... ¡¡¡ Cuanto me queda por aprender !!