lunes, 6 de febrero de 2017

Los profes del IES A. Maura aprenden gamificació

Los profesores del IES Antonio Maura también van a clase. Hace unas semanas tuvieron dos sesiones de 15:30 a 18 horas, en donde aprendieron muchas trucos y estrategias para hacer de sus clases un entorno más lúdico y más divertido para sus alumnos...


Javier Espinosa un profesor como nosotros que nos estuvo explicando como podemos mejorar nuestro día a día en las clases. Nos propuso cambiar la mentalidad y pasar de la clase tradicional a un tipo de clase más activa por parte del alumno.  

A lo largo de esta entrada podreis ver que muchos eran los profesores que vinieron y lo bien que lo pasamos. En estos vídeos se ve como llevamos a cabo las cosas que nos iba diciendo el profe. Su receta es muy simple, es jugar y jugar... pues gamificar es utilizar las estructuras de los juegos para mejorar los procesos de aprendizaje. 


Estos son algunos de los juegos que nos trajo y pudimos comprobar lo divertidos que son. Son juegos de muchos tipos que trabajan las distintas inteligencias. Los hay que son fáciles de adaptar a asignaturas de letras, de ciencias ... y si pensamos un poco en como llevarlas a las aulas seguro que mejoran el clima de nuestra aula y por tanto el rendimiento.


La participación de todos fue excelente, nos enseñó algunas apliacaciones que pueden facilitar la forma de evaluar a nuestros alumnos. Los exámenes ya no son la única solución. Hay aplicaciones que motivan e incluso simplifican la vida de los profesores. 

La colaboración de todos los profesores o integrantes del grupo es básica para potenciar los aprendizajes y desarrollar la creatividad. La tarde se pasó muy rápida sinónimo de que lo pasamos muy bien, al mismo tiempo que aprendimos muchas cosas.







En estas últimas fotografias simplemente jugábamos a los juegos que nos trajo. Creo que a todos nos llamó la atención que Javier Espinosa predicaba con el ejemplo. Aprendimos lo que nos quería enseñar jugando.




Y esto no se acaba aquí dia 15 y 16 de febrero seguimos las clases, queremos mejorar y aprender más cosas, para conseguir que nuestros alumnos aprendan más y mejor. No somos tan distintos alumnos y profesores. Nos lo pasamos bien jugando así que igual nuestros alumnos también se lo pasaría bien jugando.